miércoles, 27 de febrero de 2019

ESTRATEGIA PARA CUIDAR LA VOZ

ESTRATEGIA PARA CUIDAR LA VOZ

La voz es un instrumento que nos permite expresar y comunicar con los demás; por ello es importante que aprendas a cuidarla y preservarla: Evita hablar y cantar en ambientes muy fríos, húmedos o contaminados (humo, falta de ventilación…). Nunca fuerces la voz, sobre todo en los lugares donde el ruido impide que se oiga (locales públicos). No fumes. El tabaco afecta a la salud en general y al buen funcionamiento del aparato respiratorio y fonador.
Muchos fumadores padecen ronquera y una inflamación crónica de la laringe. Durante la fase de la pubertad, cuando se produce el cambio de la voz, y especialmente en el caso de los chicos, no se deben hacer esfuerzos al cantar.
TÉCNICA VOCAL: se refiere a una serie de ejercicios de respiración y de emisión de sonidos,(constituye la impostación).  ENTONACIÓN: es estar en el tono.
AFINACIÓN: es cantar o tocar con entonación. Es cantar o tocar de acuerdo con la melodía.
RESPIRACIÓN: se refiere al  control del aire. El conocer su mecanismo da seguridad al cantante.

LA RESPIRACIÓN CONSTA DE DOS FASES. 
 LA INSPIRACIÓN: es cuando el aire penetra por la nariz o por la boca y llega a los pulmones.
LA ESPIRACIÓN: el aire es devuelta por la laringe y vibran las cuerdas vocales (este aire se transforma en sonido)  ARTICULACIÓN: es un elemento perteneciente al lenguaje (punto, rayas u otras formas stacato).
FRASEO: es el aspecto sintáctico (estudio de las funciones y enlaces de las palabras) del lenguaje musical. Se lo concibe como factor ordenado de la melodía.
INTERPRETACIÓN: significa darle vida sonora a la obra musical.
CARÁCTER: en una obra coral el carácter está determinado por el texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario