miércoles, 27 de febrero de 2019

APARATO FONADOR Y CUALIDADES DE LA VOZ

APARATO FONADOR


¿Qué es el aparato fonador?

Está formado por todos aquellos órganos que intervienen para transformar el aire que respiramos en vibraciones sonoras. Consta de: el sistema respiratorio, los órganos de la voz y los resonadores. El aparato fonador está íntimamente ligado al de la respiración. Recuerda que, al inspirar, el aire entra por la nariz o por la boca, atraviesa la faringe y la laringe, y desciende por la tráquea hasta llegar a los pulmones. Al espirar, el aire recorre el camino inverso. El sonido se produce durante la espiración. La laringe y las cuerdas vocales son los órganos de la voz. Cuando el aire asciende por la laringe, las cuerdas vocales se juntan y vibran. Así se produce el sonido. Las cavidades de la boca y de la faringe junto a las cavidades óseas de la cara son los resonadores de la voz; le dan amplitud y el timbre propio de cada persona.
La respiración 1. Durante la inspiración, el diafragma se contrae y desciende, la caja torácica se ensancha y los pulmones se llenan de aire. 2. Durante la espiración, el diafragma sube, el tórax se encoge y los pulmones se vacían.
Las cuerdas vocales Son unos pliegues de la mucosa laríngea situados horizontalmente. Se juntan y se separan con extrema rapidez y movilidad.
1. Las cuerdas vocales están separadas durante la respiración.
2. Las cuerdas vocales se juntan durante la emisión de sonido.
Aparato Fonador

Cualidades de la voz
Las principales cualidades de la voz son las siguientes:
1.) La articulación: es el movimiento de la boca que modifica la voz. La articulación produce las letras, las sílabas y las palabras. Las vocales y las consonantes se producen por medio de la articulación de los distintos elementos de la boca, garganta, lengua, dientes, labios y paladar.
2.) La intensidad de la voz: es el mayor o menor grado de fuerza al emitir los sonidos. El mayor grado de intensidad es el acento, por eso decimos que la sílaba tónica o acentuada es la que se pronuncia con mayor intensidad.
3.) El timbre: es el sonido peculiar y característico de cada fuente de sonido; lo que nos hace distinguir a una persona por su voz.
El timbre es la característica individual, modo propio o característico de producir la voz, es decir, lo que hace que se pueda diferenciar una voz de otra. Así, se pueden encontrar voces graves, agudas, chillonas o nasales.
La intensidad es el volumen de la producción oral. Es la propiedad que tiene que ver con la mayor o menor amplitud de las ondas sonoras.
La Real Academia Española (2001) dice que es la calidad de los sonidos, que diferencia a los del mismo tono y depende de la forma y de la naturaleza de los elementos que entran en vibración. El timbre es el componente básico de una buena voz, pues es la calidad que la hace agradable, es la característica individual o modo propio de sonar la voz, es decir, es lo que permite diferenciar una voz de otra.
En cada persona existe un timbre óptimo, el cual depende del tamaño, de la forma y del cuidado para conservar las cuerdas vocales. Ese timbre se consigue cuando se logra una relación equilibrada entre las resonancias bucal y nasal, ya que se evita la tensión excesiva de las cuerdas vocales y el jadeo que, a veces, se oye al hablar, producido por una incorrecta respiración.
4.) La duración de la voz: es el tiempo que se emplea en emitir los sonidos.
5.) La extensión de la voz: es la inflexión aguda o grave que se produce según se dilata más o menos la laringe. La extensión de la voz constituye el tono, grave o agudo.
6.) La entonación: Es la modulación de la voz que acompaña a la secuencia de sonidos del habla y que puede reflejar diferencias de sentido, de intención, de emoción y de origen del hablante (acento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario